miércoles, 9 de junio de 2010

Noticias de accidentes tétricos en motocicletas

En estos últimos diez años se han reducido drásticamente los de accidentes y víctimas mortales de motoristas. Eso sí, el número de conductores de moto está aumentando, sobre todo a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento de Tráfico, que permite conducir motos de hasta 125 cc, tras tres años de carné B1. Así, en este último 2004 se han matriculado un total de 117.000 unidades, un 57% más que en 2003.

A pesar del descenso de la siniestralidad, los motoristas siguen afrontando un alto riesgo cada vez que salen a las carreteras. Un reciente estudio dela Fundación Winterthur, en colaboración con el Instituto de Tráfico de la Universidad de Valencia (INTRAS) analiza las causas de los accidentes de moto en España, así como sus consecuencias y las posibles soluciones para mejorar su seguridad.

Menos siniestros
Una de las principales conclusiones de este informe es que entre 1993 y 2003 se ha reducido el número de accidentes de motocicleta en España en un 22%, las víctimas mortales en un 33% y los heridos graves en un 54%.

Eso sí, a pesar de estos optimistas resultados, hay que tener en cuenta que al analizar la mortalidad desde un punto de vista estandarizado (número de vehículos por kilómetro) y comparado con otro tipo de vehículos, la motocicleta se muestra como un vehículo potencialmente peligroso. El índice de mortalidad en 2003, para accidentes con motocicleta es 10 veces superior al registrado para vehículos ligeros y 40 veces superior al de vehículos pesados.

Además, este informe revela que a partir del año 2002 el grupo de edad entre 29 y 39 años es el que tiene más riesgo de sufrir accidente de moto. La siniestralidad en jóvenes menores de 29 años se ha visto reducida en los últimos diez años en un 32,78% y la mortalidad en un 28,9%.

¿Cómo son los accidentes de motocicleta más frecuentes?
En el año 2003 se registraron 9.938 accidentes en los que intervino al menos una motocicleta. El 66,9% de estos siniestros fueron colisiones entre dos vehículos, el 21,3% accidentes en solitario, el 6,4% colisiones múltiples y el 5,4% restante atropellos.

Además, según el informe, el tipo de accidente varía en función de las partes implicadas. En los accidentes en solitario el accidente más común es la salida de vía. Entre vehículos (motocicletas y turismos, motocicletas y camión/furgoneta y, motocicleta y ciclomotor), es característico el accidente frontal y frontolateral. Entre dos motocicletas y entre motocicleta y autobús son frecuentes además de las colisiones anteriores el accidente por alcance. En colisiones múltiples, el accidente predominante también es la colisión frontal y frontolateral, seguido de la colisión lateral.

Las colisiones entre turismos y motocicletas representan el 52% del total de accidentes sufridos por motoristas en España. Tras analizar la existencia de infracciones por parte de los conductores de los vehículos, en el 53% de los casos el conductor del turismo comete alguna infracción de conducción. Los conductores de motocicleta infringen la norma en un 26% de los accidentes y en un 17% ambos conductores cometen alguna infracción.

Los conductores de turismos, como infracciones más habituales, no respetan la prioridad (20,4% del total), ocupan el sentido contrario (12,5%) y conducen de forma distraída (8,3). Los conductores de motocicleta, por su parte, invaden el sentido contrario (7,3%) y conducen distraídos (6,4%).

Infringir la norma de velocidad es determinante en la gravedad de las lesiones de los motoristas. Cuando la velocidad es inadecuada o excesiva en el accidente, el índice de mortalidad se duplica respecto al registrado para accidentes en los que no existe este tipo de infracción.

Algunas soluciones
El departamento de investigación de Winthertur en Suiza ha realizado una serie de pruebas de choque para investigar las consecuencias de las colisiones y las posibles soluciones. Esta compañía aboga por la incorporación de las últimas medidas de seguridad para evitar lesiones más graves en caso de accidente.

Así, en estas pruebas se ha demostrado que el uso de sistemas de estabilidad de frenado, como el ABS o el airbag para motocicletas reduce el riesgo de accidentes y en caso de sufrirlo, disminuye la gravedad de las lesiones.

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